“En este reportaje buscamos en Bilbao nuevos paisajes y paisanajes.

Nos acercamos a un barrio céntrico de la capital vizcaína, pero muy desconocido para los viajeros que disfrutan del titanio del museo Guggenheim. Es Bilbao La Vieja: a tan solo un paso de las arterias principales de la capital vizcaína. En este barrio, muy atractivo por su identidad cosmopolita, muchos jóvenes emprendedores han abierto sus negocios. Es el caso del taller del lutier Abel Osuna, donde construye a mano violines de madera.

Este asturiano, graduado en violín en el conservatorio de Oviedo y con estudios musicales en Eslovaquia, Suecia y Finlandia, después de trabajar de profesor de música y tocar en orquestas y óperas, realiza en Bilbao un curso de lutier para aprender a construir instrumentos de forma artesanal y perfecciona esta profesión en Cremona, la cuna italiana del arte de construir a mano instrumentos de cuerda frotada. Dos años después de su estancia en Bilbao regresa a Bilbao y abre su propio taller.

Este trabajo artesano, lento y preciso que con cuchillas y gubias convierte un trozo de madera maciza de abeto o arce en una obra de arte. Con la misma técnica que empleaba el maestro Stradivari hace 400 años.”

 

Escuchar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *